Trabajar de manera excesiva y a un ritmo elevado puede generar efectos adversos para la salud de los trabajadores. Según un estudio de la OMS y la OIT, manentener este estilo de trabajo acumulado a lo largo del tiempo, está asociado con el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que pueden incluso, ocasionar la muerte.

Saber utilizar adecuadamente los elementos de la comunicación no verbal en la comunicación, es importante para garantizar la claridad en el mensaje y la comprensión por parte del interlocutor. De esta manera se evita ambigüedad en la información y se logra una comunicación fluida y coherente.

Establecer una comunicación clara y fluida en el entorno laboral, especialmente, cuando deseamos expresar de manera asertiva nuestros puntos de vistas y necesidades, siempre será importante para evitar conflictos y afianzar las relaciones con los compañeros de trabajo. El respeto y la empatía hacia el otro, son la clave para decir lo que pensamos y escuchar de manera activa a los demás.

La pérdida de audición, a causa del ruido elevado o del uso de sustancias químicas en los lugares de trabajo, afecta la calidad de vida de los trabajadores debido a que pueden presentarse problemas de salud como la hipertensión y la cardiopatía.

Ante las nuevas formas de gestionar el trabajo, como parte de los efectos dejados por la pandemia, muchos trabajadores han tenido que aprender no solo a adaptarse a estas nuevas dinámicas laborales, sino sobre todo a lidiar con los factores de riesgo psicosocial que han impactado en su salud.

Los beneficios de realizar con regularidad cualquier tipo de actividad física, además de fortalecer la salud integral de las personas, contribuyen en la productividad laboral y en el manejo adecudado de situaciones con alto estrés.

La calidad del aire en los espacios de trabajo es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre la salud de los trabajadores. Realizar una correcta ventilación, así como programar los debidos mantenimientos a los sistemas de ventilación, contribuyen a conseguir un aire más fresco y limpio.

SIMEON IPS lanza nueva función a través de la introducción del código QR en los certificados médicos ocupacionales generados por el sistema. Esta funcionalidad permite validar la autenticidad de los certificados médicos, evitando así la falsificación o alteración de este tipo de documentos.

En Colombia, la enfermedad general continúa siendo la principal causa del ausentismo laboral, según el cuarto informe de la ANDI al seguimiento de la VI Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades 2019. Los impactos de este fenómeno en las empresas influyen especialmente en el aspecto financiero, en el ambiente laboral y en la competitividad.

Los estados emocionales forman parte de la vida del ser humano. Su capacidad de influir en distintas áreas de la vida es alta, y dependiendo del manejo que se le de a las emociones, puede resultar positivo o negativo, especialmente cuando se trata de productividad laboral.

Página 1 de 4

Con el apoyo de:

  • 1

Redes Sociales