La reciente Resolución 1111, expedida el 27 de marzo de 2017 y que ya ha sido difundida por varios medios; es un documento que vale la pena revisar “por partes”. En este artículo, queremos realizar un pequeño resumen de lo citado específicamente en los Artículos 5 y 6 de dicha Resolución; teniendo en cuenta que este ha sido un tema bastante inquietante y debatido en el gremio.

Las principales enfermedades laborales pulmonares generadas por la inhalación de material particulado, está relacionado con el tipo de polvo, ya sea orgánico o inorgánico. No contar con las medidas necesarias para protegerse ante estos factores puede provocar graves problemas en la salud e incidir en la calidad de vida.

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias proviene de la ausencia de normas de higiene en los lugares donde se preparan los alimentos, así como también del inadecuado aseo de las personas que manipulan los alimentos.

El Ministro de Salud y Protección Social reglamentó aspectos sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en la Resolución 2674 de 2013; las cuales hacen referencia a los “principios y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano”.

No existe una regla general o una fórmula mágica que convierta a una empresa de la noche a la mañana, en productiva. Lo que sí es seguro, es que hay métodos, estrategias y buenas prácticas laborales, que permiten aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores, y contribuir en su desempeño.

Toda organización, ya sea pequeña, mediana o grande, debe estar en condiciones para responder a las posibles amenazas de índole natural o artificial. Para este propósito, las empresas deben formular dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) , el Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Plan, cuya obligatoriedad está reglamentada dentro del Decreto 1072 de 2015.

No hay nada más que le preocupe a una mujer embarazada, que la salud de su hijo y la suya propia. Muchas, incluso, pueden preguntarse: Si es seguro trabajar durante el embarazo. No obstante, no son las únicas que se preguntan esto, algunos empleadores también lo hacen, incluso es una de las razones por las cuales muchas veces se abstienen en contratar mujeres en edad gestante.

Las lesiones osteomusculares de origen laboral se constituyen como una de las enfermedades más frecuentes que afectan a trabajadores de todos los sectores y de todos los oficios. Este tipo de enfermedad puede ocasionar incapacidad permanente o temporal, según sea el nivel de grado de la condición en la que se encuentre el trabajador.

Un ambiente laboral sano, le permite al trabajador desarrollarse profesional, social e individualmente. A nivel laboral le permite mejorar su desempeño, ser proactivo, aumentar la motivación, estrechar la relación con sus compañeros, trabajar en equipo, autocuidarse, etc. Además, cuando los trabajadores sienten que ellos crecen al tiempo que la empresa lo hace, su compromiso también aumenta.

Con el apoyo de:

  • 1

Redes Sociales