Blog

¿Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y cuáles son los pasos para implementarlo? Destacado

Feb 23 2016

En Colombia, se vienen tomando medidas que contribuyen a disminuir los accidentes laborales, sin embargo, todos los días ocurren accidentes o muertes en los sitios de trabajo. Hechos que están relacionados, entre otras causas, con la poca información que tienen los trabajadores frente a los riesgos laborales y a la ausencia de programas de Seguridad y Salud, en algunas organizaciones.

La falta o irregularidad de actividades que permitan contrarrestar estas situaciones, ha provocado en las empresas, entre otras, enfermedades como depresión, disminución del rendimiento en los puestos de trabajo, accidentes dentro de la empresa y en los casos más críticos, la muerte. Situaciones que no solo afecta a la salud y la vida del trabajador, sino también a los resultados de la empresa y del entorno social.

Para garantizar una cultura de prevención y promoción en el contexto laboral, el Ministerio de Trabajo, en el año 2014, expidió el Decreto 1443, que posteriormente fue derogado e incluido en el Decreto 1072 del 2015, en el que se reglamenta la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El Decreto 1072 establece el SG-SST como “el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo” (Artículo 2.2.4.6.4).

Es importante tener en cuenta que el éxito de la implementación del SG-SST está mediado por la capacitación y participación activa de los trabajadores en el proceso. Se construye e implementa con base en el Ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), con el cual se contribuye al mejoramiento continuo de las organizaciones y se enfoca en alcanzar la calidad de los procesos organizacionales.

Para garantizar la correcta implementación del SG-SST, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Evaluación inicial: en esta fase se realiza la evaluación de la organización frente a los procesos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de definir las prioridades de intervención.
  • Defina la Política del SG-SST: para la definición de la Política se debe garantizar la congruencia entre las necesidades internas de la organización frente a la seguridad y salud en el trabajo, con los lineamientos que propone el SG-SST.
  • Planifique el SG-SST: incluye la construcción de un Plan de Trabajo donde se integran los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma, indicadores y recursos que se requieran en el SG-SST.
  • Implemente el SG-SST: este es un paso muy importante para el logro de los objetivos del Sistema, debido a que la organización debe garantizar la rigurosidad en la ejecución de los procedimientos definidos en la Planeación. Para ello, se deben capacitar a los trabajadores y contratistas, definir responsabilidades y contar con la documentación necesaria que evidencia la calidad del proceso.
  • Auditoría y Revisión: verifique el SG-SST, a través de seguimiento y medición, de acuerdo con la Política, objetivos, metas, indicadores y requisitos legales. Una vez al año revise el Sistema, teniendo en cuenta los nuevos procesos definidos, los hallazgos de los seguimientos y auditorias. Integre al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) de su empresa en el proceso.
  • Mejoramiento: el Mejoramiento Continuo es un componente fundamental para garantizar la continuidad del SG-SST, y debe ser parte de la cultura organizacional. Esto facilitará los procesos de cambio, minimizar los errores, tomar acciones preventivas y correctivas, optimizar recursos y establecer ventajas competitivas para la empresa.

 

“El éxito de su empresa está determinado en gran parte por el compromiso que se tiene frente a la seguridad y la salud de sus trabajadores”.

 

Visto 12007 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Super User

Lorem ipsum dolor sit amet mattis ut consequat mauris cursus. Curabitur metus felis, venenatis eu ultricies vel, vehicula eu urna. Phasellus eget augue id est fringilla feugiat.

Con el apoyo de:

  • 1

Redes Sociales